Sobre Nosotros

Quiénes somos

La empresa DELASHOCES S.L. surge en el año 2012 como respuesta al desafío que supone recuperar la producción hortícola en la Serranía de Cuenca, así como el patrimonio ambiental, social y cultural que esta actividad llevaba asociado.

Hortelanos Hoz Huecar Cuenca 1918

La empresa

Delashoces, S.L. es una empresa especializada en la producción, comercialización y asesoramiento sobre horticultura ecológica.

Estamos ubicados en Cuenca, concretamente en la comarca de La Serranía, territorio con una gran riqueza natural, caracterizado por sus hoces y vegas, tradicionalmente destinadas a la producción hortícola.

Actualmente cuenta con una superficie especializada en el cultivo de hortalizas ecológicas de unos 4.000 m2 , repartidos en tres huertos situados en la Hoz del Huécar.

Huerta en la Hoz del Huecar, Cuenca, 1918

Huerta en la Hoz del Huecar, Cuenca, 1918

Certificados

Disponemos de autorización para la producción de productos ecológicos por parte de CAAE.

logo_caae

Filosofía

La mayor parte de los pueblos de la comarca, incluso la propia capital, se desarrollaron en las proximidades de ríos y arroyos con tierras fértiles y agua en abundancia lo que ha favorecido el desarrollo de una importante tradición hortícola, que ahora queda relegada a la población de mayor edad como actividad de ocio.

A su vez, todas estas zonas de la comarca gozan de un gran valor natural y paisajístico. Sobre un terreno calizo la acción del agua ha ido horadando la roca para formar las impresionantes hoces de la Serranía conquense, donde gran parte de este territorio goza de algún tipo de protección ambiental. La del Huécar es una hoz estrecha cuyos fértiles fondos de valle se han utilizado tradicionalmente para el cultivo de verduras que eran vendidas en la cercana capital.

Mercado de Verduras, Cuenca, 1920

Mercado de verduras en la Plaza de Cánovas, Cuenca, 1920

Los cambios de hábitos de la población, el envejecimiento de los hortelanos y la intensificación agraria han provocando que todas estas huertas se fueran perdiendo y con ellas el patrimonio ambiental, social y cultural que llevaban asociadas.

Delashoces, mediante esta iniciativa empresarial, pretende recuperar este patrimonio valiéndose del potencial del territorio para la producción ecológica, marcándose como objetivo principal ofrecer un producto de máxima calidad. Para ello, junto con la garantía de producción ecológica, se limita y selecciona la superficie cultivada, se optan por variedades adaptadas a la zona, predominando las tradicionales y se fomenta la comercialización a través de canales cortos de consumo.

Junto a la actividad de producción y comercialización se presta el servicio de asesoramiento en producción ecológica lo que ayuda a favorecer el desarrollo socioeconómico de una comarca deprimida.

Uno de los objetivos de Delashoces es la puesta en el mercado de hortalizas de máxima calidad. Para ello, además de las reglas de producción ecológica y la selección de terrenos y variedades, se han marcado distintos requisitos en la comercialización, como es el de limitar el periodo de tiempo entre la cosecha y su puesta en el mercado o implantar prácticas adecuadas en la manipulación poscosecha. Mediante el sistema de trazabilidad desarrollado se puede comprobar la procedencia y fecha de cosecha de cada producto consumido.

En nuestras huertas de Cuenca cultivamos todos los productos que durante años nuestros hortelanos han hecho crecer con sus cuidados, siempre manteniendo la esencia de las formas de cultivo tradicional, haciendo que la actividad que desarrollamos sea sostenible con el entorno y produzca hortalizas saludables y de máxima calidad.

Cesta de Verduras De Las Hoces

Nuestra producción viene condicionada por el régimen climático de la zona de producción y las características de cada especie.
La elección de variedades adaptadas a las condiciones de suelo y clima permite ofrecer hortalizas de una alta calidad, garantizado por:

  • Producción ecológica – certificada por un organismo de control.
  • Variedades tradicionales – Delashoces les da prioridad ya que son variedades seleccionadas por los agricultores con el paso del tiempo y cuyo manejo ha permitido su adaptación a las condiciones del entorno.
  • Producto local – La comercialización preferente es a través de canales cortos, tanto en el tiempo, como en el espacio, lo que permite que el intervalo entre la recolección y el consumo sea mínimo.
  • Cualificación – Detrás de esta actividad de producción y comercialización hay una labor de investigación, planificación y experimentación en campo, localizando y reproduciendo variedades locales e investigando sobre prácticas culturales tradicionales, pero incorporando los avances técnicos actuales. Este trabajo lo realizan técnicos con alta formación agronómica.

Nuestros productos son recogidos en el momento óptimo de maduración y puestos a disposición del consumidor en menos de 48 horas.

Trabajamos con distintas referencias, desde los tomates, producto estrella de la hoz del Huécar desde hace más de 100 años, hasta más de 10 tipos de verduras.

De todos ellos puedes encontrar una ficha detallada donde te contamos qué variedades producimos, dónde puedes encontrarlas, logística y trazabilidad del producto, garantía de calidad y otros muchos datos que pueden interesarte.